2007/12/17

Hipólito Yrigoyen.

Don Hipólito nace un 12 de julio de 1852. Es hijo de un trabajador inmigrante de origen francés, quién trabajando como cuidador y sanador de caballos conoce a la hija de su patrón, con quién se casa. Su patrón era Leandro Alem (padre) quién sería el padre de Landro N Alem. Junto con su tío, Yrigoyen plantó una gran amistad, con quién compartió sus ideales durante gran parte de su vida. Sin embargo Yrigoyen comenzó a desconfiar de la actitud de dirigir de su tío, con quién tubo una pelea que ya narramos en textos anteriores. Después de esa pelea tomaron diferentes caminos, aunque el sentimiento que se tenían los unió hasta el día del suicidio de su tío.
Yrigoyen fue el principal reformador de la UCR despues de su crisis y disolución en 1897, convirtiéndose asi en la persona más importante del partido y lograría más tarde ser 2 veces presidente de la nación, nueva ley electoral de por medio.

A pesar de haber ocupado 2 veces el mayor cargo y honor que puede tener un argentino, Yrigoyen siempre se mostró reacio a ocupar cargos de importancia, demostrando que él estaba para cambiar las cosas que el creía que arruinaban al país. Desde su punto de vista siempre se mostró intransigente y nunca se dejó seducir por ofertas de la oligarquía. Siempre que desde la oligarquía le preguntaban o le pedían consejos sobre la situación del país el respondía educadamente "entréguenle las urnas al pueblo".

Otro acto de intransigencia fue cuando Yrigoyen se niega a aliarse con los radicales disidentes por encontrarlos contrario a sus ideas. Ante esto le dijeron que se perderían las elecciones si el no aceptaba éste apoyo. Ante esto, Yrigoyen responde: "Que se pierdan mil gobiernos antes de vulnerar la conducta de inflexible austeridad que ha sido la norma de trayectoria"

No es el único caso, pero aburriría nombrando las grandes frases de éste hombre cómo " Somos la causa contra el régimen" o "¿Cómo quiere que me haga mitrista? es como si me hiciese brasileño!"

El último caudillo siempre se mostró contrario al roquismo, a quién consideraba enemigo de los intereses populares. Sin embargo el general Roca una vez le propuso un cargo a lo que Yrigoyen respondió con una muestra de marcada ironía " me parece que ustes se confundió de Irigoyen" haciendo referencia a Bernardo de Irigoyen, hombre de la oligarquía que tambien milito en la UCR.

Esta inquebrantable personalidad hizo que las grandes masas lo amaran, tanto desde los sectores radicales como de grandes sectores obreros que vieron en el una luz de esperanza. Más adelante, tendría repercusión en grupos radicales que se apartaron de la UCR por considerarla ajena a los ideales que la fundaron, entre estos grupos se destaca FORJA (fuerza de orientación radical para la joven argentina), el MIR (movimiento de intransigencia y renovación). Tambien el yrigoyenismo llegó a sectores de izquierda como el socialismo y el comunismo. Personas de estas tendencias ideológicas se reconocieron yrigoyenistas, como Puiggros quién escribió "El yrigoyenismo se gestó como rebeldía de las clases sociales exluidas frente al régimen de minorías incompatible con la sociedad transformada por la colonización capitalista."



LA MUERTE DE YRIGOYEN

Este hecho se conoce como una de las mayores movilizaciones de gente de la historia. Se calcula que la gente que se acercó fue cerca de 1 millon y medio de personas. Aparte de ser una de las más grandes manifestaciones fue una de las más sorpresivas, porque Yrigoyen muere un 3 de julio de 1933; recordemos que en esa fecha había un gobierno anti constitucional que lo había derrocado. Por lo tanto, el radicalismo y el yrigoyenismo estaban proscriptos, y la muerte de Yrigoyen no salió en ningún medio masivo de comunicación. La gente se fue concentrando de a poco y de boca en boca. La multitud fue tal, que el cadáver de Yrigoyen, dentro de su féretro fue trasladado de mano en mano por la gente.


Video de la muerte de Yrigoyen.

1 comentario:

Unknown dijo...

SOY GABINO CORREA-ARGENTINO Y RADICAL DE CUERPO Y ALMA, VIVO EN MEXICO Y HACE MUCHOS AÑOS COLOQUE MUSICA AL POEMA DE ARTURO CAPDEVILA "EL GRAN CAUDILLO HIPOLITO YRIGOYEN" TRABAJE CON LA JUVENTUD RADICAL EN AVELLANEDA- CON MI AMIGO EL DR. EDISON OTERO,EL DR. RAUL ALFONSIN VENDIA MIS LP. CUANDO ERA SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO Y LO CONSIDERO MI AMIGO Y DESPUES DE TANTOS AÑOS..OSCAR DANIEL BONAVITA DE CHASCOMUS, QUE 09 DE DICIEMBRE PARTIO A ENCONTRARSE CON H.YRIGOYEN ,BALBIM.ILLIA Y TODOS LOS QUE YA ESTAN EN LA ETERNIDAD A REGRABAR Y LANZAR EL GRAN CAUDILLO DE NUEVO Y COLOQUE UN TRACK EN INTERNET Y EL 15 DE ENERO DEL 2009-LANZARE AL MERCADO EL NUEVO CD.Y LOS ENCONTRE A UDS. Y ME PONGO A DISPOSICION DEL PARTIDO PARA LO QUE SEA....QUIERO DEJAR UN TESTIMONIO A LA JUVENTUD DE HONESTIDAD Y DEMOCRACIA DEL GRAN CAUDILLO.-GABINO CORREA DESDE MEXICO LOS ABRAZO CON MI CORAZON RADICAL.-

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.