2007/12/06

Orígenes del Movimiento; fines de 1880.

El antecedente de la Unión Cívica Radical, es la Unión Cívica de la Juventud, que se creó en el año 1889, y cuyos integrantes más importantes fueron Leandro N. Alem, Juan B. Justo (más tarde fundaría el Partido Socialista en la Argentina) Bartolomé Mitre ( ex presidente de la nación), Bernardo de Irigoyen, etc.

Este grupo se forma a raíz de una grave crisis económica. El país estaba presidido por Juárez Celman, cuñado de Roca, ex presidente y una de las personas más importantes de la aristocracia gobernante que había por esos años. Cabe recordar que el voto era cantado, y que las elecciones no eran transparentes; los gobernantes se elegían practicamente a dedo mediante herramientas fraudulentas. Se llega al año 1889, con una abrupta caída de los salarios, desocupación y un número de huelgas que no se había visto a lo largo de la historia.

En este marco, se funda el partido, dirigido principalmente por Alem y Mitre, y se lo organiza en diferentes clubes cívivos. Este partido tubo una corta existencia, ya que lo único que los unía a sus principales dirigentes era el repudio hacia Roca y todo su entorno, pero tenían diferentes ideologías, y hasta este resentimiento al ex presidente era por diferentes intereses. Mitre, no quería cambiar el orden institucional hasta ese momento, pero quería sacar de la vida pública a su máximo opositor, mientras que la intención de Alem era una reestructuración al "Régimen" cómo más tarde lo llamaría una de las personas más importantes del partido, Hipólito Yrigoyen.

No hay comentarios:

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.