2007/12/07

La Revolución del Parque

REVOLUCION DEL PARQUE - 26 DE JULIO DE 1890.

Este hecho marcó una forma de actuar que utilizaría la Unión Cívica Radical frente a las fraudulentas herramientas utilizadas por la aristocracia. Este grupo de la sociedad argentina llevará a las armas su lucha, que tambien tendrá como otro estandarte, la abstención electoral.

En 1889, se había inaugurado un club cívico, pero ya finalizado el acto, se produjo una agresión de un grupo envíado por el gobierno. Sin embargo, los cívicos no fueron defendidos por la policía que se encontraba en el lugar, por el contrario, ésta comenzo una
represión contra los presentes en el lugar. Este hecho indignante, es tomado como una de las grandes causas de la Revolución.

  • Primer gran concetración de masas de la Historia
El 12 de abril de 1890, se funda la Unión Cívica, y para finalizar el acto se organiza una gran marcha hacia la Plaza De Mayo. A esta marcha que era liderada por Alem, Del Valle, Vicente Lopez, Mitre y Estrada (iban tomados del brazo entre si) se le fueron sumando gran cantidad de personas, que se juntaron en la Plaza, y llenaron las calles del centro porteño. Fue tal la magnitud de este hecho, que logró producir una grave crisis entre los miembros del gobierno; todos sus ministros renunciaron.



Mural del Centro Cultural Lebensohn de Villa Urquiza







Se forma una Junta Revolucionaria que iría acompañada de una Logia Militar con hombres del ejército descontentos con Roca. Dentro de esta Logia se encontraba un futuro presidente, que más tarde derrocaría a uno de los integrantes de la Junta Revolucionaria. El militar es Uriburu, y el hombre de la junta revolucionaria, Hipólito Yrigoyen.

Finalmente la Junta quedo conformada, entre otros, por Alem, Aristóbulo del Valle, Ocampo, Yrigoyen, etc.


No voy a narrar el transcurso de la Revolución porque esto no es un boletín de guerra, pero si voy a hablar de su resolución. El plan original decía que cuando las tropas se concetraran en el Parque de Artillería se debería tomar la Casa Rosada, sin embargo, el General Campos, cambió el plan y decidió que se quedaran en la Plaza. Esto logró que el Gobierno organizara sus tropas en Retiro y lograra vencer a los revolucionarios.

Dicen que este cambio de plan fue ideado por Roca, quien el día anterior había ido a hablar con Campos mientras este se encontraba detenido. Lo que habría buscado Roca, es promover el levantamiento, pero intentando que los reveldes no tomaran el poder, porque sino, Alem habría sido puesto como Presidente provisorio, y asi, se habría puesto fin al poder del Partido Autonomista Nacional.
Revolucionarios en Piedad (Mitre) y Talcahuano.

Si bien esta revolución fracasó, logró imponer un pánico entre la clase oligárquica que gobernaba el país, que sintió por primera vez que sus beneficios estaban peligrando. A pesar de la derrota, el presidente Juárez Celman presentó su renuncia, asumiendo al cargo Carlos Pellegrini.

Esta revolución abrió el camino que la Unión Cívica Radical tomaría para hacer frente al PAN y a todo un sistema, sin más objetivos que el pueblo llegase al poder, que se instale un sistema democrático transparente, etc. Alem decía reafirmand
o esto : " Nuestra misión no es una misión electoral transitoria, hemos lanzado un desafío a todo un sistema, a toda una época "





No hay comentarios:

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.