2008/02/10

UCRI y UCRP. El camino a la Democracia (1955-1958)

Con el fin del gobierno peronista en manos de un golpe de Estado conocido como Revolución Libertadora, la UCR, que ya estaba dirigida por sectores más populares y de corrientes yrigoyenistas, surge una nueva división. Ésta vez, el conflicto que enfrentaron las dos fracciones de la UCR fue que postura tomar ante el peronismo, aunque tarde o temprano, cuando les tocó gobernar a cada una de ellas, levantaron la proscripción al Partido Justicialista. Con todo, el radicalismo, ésta vez quedo dividido en dos partidos diferentes, la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) dirigida por Frondizi y la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) dirigida por Balbín.


La UCRI sería el grupo que intentaría acercarse hacia el peronismo. Creía que la solución era formar un gran frente nacional, e contra de la UCRP que de ninguna manera apoyaba a la tendencia nazi-fascista del peronismo. Balbín diría en 1955, cuando Perón concede la libertad de prensa que hasta el momento había sacado como consecuencia de la gran crisis política; “lamentamos que el gobierno haya reconocido tan tarde que el radicalismo no se ha opuesto a las conquistas sociales; este retraso ha creado un clima de desconfianza perjudicial para la obra común al servicio del pueblo".


Se produciría un echo paradójico y algo polémico en las elecciones para Convencionales. La Constitución se iba a reformar y en las elecciones la UCRP que fue el partido mas votado, quedo segunda, porque como consecuencia de la proscripción del peronismo los votos en blanco fueron la mayoría. En tercer lugar quedó la UCRI. Los elegidos de éste partido, sin embargo, denunciaron la ilegalidad del hecho, ya que las elecciones habían sido llamadas por los militares, y renuncian.


En la redacción de la Constitución, muchos, entre los que se destacaban algunos integrantes de la UCRP del ala unionista, no estuvieron de acuerdo con que se integrara el articulo 14 bis que garantizaba los derechos del trabajador y por el contrario planteaban que había que volver a la Constitución de 1853.


Crisólogo Larralde, rápidamente tomo cartas en el asunto y dijo que era primordial que el articulo 14 bis se mantuviera. Ante la aprobación del polémico articulo, los sectores más conservadores se marchan dejando sin quórum a la Asamblea Constituyente, logrando así que no se puedan seguir aprobando leyes sociales y económicas.


Sendos partidos se mostrarían contrarios a la Revolución Libertadora y pedirían por la devolución de las garantías democráticas. En el 58 y bajo la prohibición del peronismo, se realizan elecciones.

No hay comentarios:

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.