2007/12/17

Presidencias de Yrigoyen. (1916-1922 ; 1928-1930)



Yrigoyen, qué fue uno de los grandes luchadores de la UCR para llegar a la transparencia electoral es el encargado para dirigir al país mediante la nueva ley que garantizaba el voto secreto.
La presidencia de Yrigoyen fue un gran cambio a la vida institucional argentina. Por primera vez en su historia tubo un gobierno popular. Durante muchos años había dirigido el país una minoría adinerada que nunca había representado a las grandes masas. Siempre había tenido una política de dependencia con las grandes potencias y de subordinación económica.
Con la llegada de un gobierno dirigido por el voto universal, el pueblo sentía que en Yrigoyen estaba la salvación. Sin embargo, nunca se llegó a hacer la gran Reparación, que era uno de los mayores objetivos de las revoluciones. Esto se debió principalmente a una fuerte oposición que tubo el caudillo radical en el congreso. En la cámara de Diputados, la UCR sólo contaba con 40 bancas contra 70 de la oligarquía. Pero la mayor oposición se veía en el Senado, dónde la oposición contaba con 30 bancas y la UCR con sólo 4.
Fue por esto, que Yrigoyen tubo una política poco conciliadora y con poco acuerdo y diálogo tanto con los partidos conservadores como con los nuevos partidos que surgieron como efecto de la ley electoral: el Socialismo y el Demócrata Progresista. El jefe de Estado, intervino en muchas oportunidades las provincias con el fin de debilitar a la oposición, siendo Buenos Aires, Santa Fé y Jujuy las únicas ciudades no intervenidas.
El gobierno de Yrigoyen tubo una clara tendencia de emancipación de las grandes potencias y se alejó del clásico liberalismo, ya que el Estado comenzó a intervenir en la economía, por ejemplo, cuando intervino en la comercializacion de los productos del pais, cosa que ocurrió por primera vez en la historia.
El presidente argentino apoyó la Reforma Universitaria, que luego se propagó por toda América, posibilitando a sectores medios acercarse a los estudios universitarios, un campo donde antes no tenían lugar. El último caudillo, ademas de favorecer dicha reforma, nacionalizó las universidades de Tucumán y del Litoral. Tambien se incrementó el número de establecimientos de escuelas primarias en todo el país. Entre otras medidas de educación se encuentran la creación del Instituto Bernasconi y las escuelas Raggio, creo el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., inauguró la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”
Se mostró en contra de las grandes potencias colonialistas, como cuando no quiso ir a EEUU, quien lo había invitado y prometía recibirlo con todos los lujos. Despues de ésto expreso, marcando su idea de la autodeterminación de los pueblos " el hecho moral se ha producido ".
Como antes mencionamos, Yrigoyen tubo una clara política de emancipación. Luchó por la nacionalizacion de todos los minerales del suelo. Por eso, podemos decir, que la creación de YPF fue la bandera de la soberanía nacional. Otra gran medida nacional fue el trazado de una línea de ferrocarriles que no estaba cubierta por los trenes que ya existían, de nacionalidad británica. Creó la Marina Mercante Nacional, creando una flota argentina ya que hasta el momento, todas las flotas del país eran paradójicamente inglesas.
En su gobierno tubo que efrentarse a numerosas burlas y ataques desde la prensa oligarca. Una de las cargadas más comunes era por los funcionarios que había elegido, ya que éstos carecían de "apellidos". Entre los elegidos había maestros de provincia, abogados sin cartel, médicos de barrio, empleados, hijos de obreros, etc. Ante toda crítica "el peludo" como lo llamaban, respondía: "No es mi gobierno de orden común".
Yrigoyen, tubo una gran relación con la clase obrera. Era común ver en sus despachos a obreros y tambien a estudiantiles. A pesar de la sistemática oposición logró un aumento del 100 % de los salarios y decretó la Ley de descanso dominical , la Ley de jornada de 8 horas y la ley que determinaba las vacaciones pagas.Una gran frase del ex presidente, refiriéndose a éstas mejoras para la clase obrera fue "El estado corrige la desigualdad en la órbita de sus facultades". Muchos libros de historia suelen señalar una contradicción con la clase trabajadora. Señalan a Yrigoyen como un represor y a la vez una persona que luchó por las clases más bajas. Ésto se lo atribuyen a la Semana Trágica y la Patagonia Revelde. Yrigoyen había sido una persona que nunca había estado a favor de tomar medidas anticonstitucionales y como presidente se había convertido en un gran mediador entre empresario y obrero, gobernó sin estados de sitio ni presos políticos. Pero el contexto social, hacía que la aristocracia, que había perdido su poder se muestre descontenta ante la postura de movimiento de masas que tomó el yrigoyenismo. Por eso mismo, se fundaron fuerzas paramilitares, como la Liga Patriótica, que atacó a obreros en la huelga de Vasena, quemó sindicatos y persuiguió a judíos. Todos éstos actos son para la "historia oficial", la misma que pone a funestos personajes como Sarmiento y Roca como próceres, hechos realizados desde el gobierno. Es verdad que el gobierno de Yrigoyen no opuso resistencia a estos grupos criminales, por lo que se ganó el rencor de grandes sectores socialistas y fue el arma con que más se atacó al Caudillo. Sin embargo, nunca se pudo probar que estos hechos fueron mandados por el gobierno.
Combatió a los latifundios, hiriendo gravemente a la oligarquía terrateniente. Exclamó "el latifundio retarda el progreso por que especula a sus expensas, sustrayendo enormes extensiones de toda vida útil y vigorosa labor colectiva". Recuperó 7000 hectáreas de tierras públicas. Sin embargo, la fuerte oposición no le permitió encabezar una reforma agraria. Yrigoyen decía que las tierras como asi los minerales no podían tener otro dueño que no fuese la misma nación. Idea que afirmaba su pensamiento sobre la emancipación de la nación.
Cuando se dijo que no se iban a aceptar a todas los países Yrigoyen retiró la presencia argentina de la Liga de las Naciones. Ante esto se opuso el fututo pre
sidente Alvear, a lo que don Hipólito le respondió "Hay que ser radical en todo y hasta el fin".
Demostró cuan era la grandeza de su alma y la austeridad de su vida el mismo día que lo derrocaron. Los grupos oligarcas y fascistas que destruyeron el gobierno popular elegido mediante el voto secreto, intentaron ridiculizar al presidente, humillándolo. Entraron a su casa y tiraron a la calle todas sus pertenencias. El tiro, se podría decir que les salió por la culata. Porque lo que fue un intento de desmoralización, terminó siendo para el pueblo una demostración de su gran personalidad. Sólo encontraron unas pocas prendas simples, una cama común como la que podía tener fácilmente cualquier argentino, y bienes personales de escaso valor. Es que Yrigoyen, siempre donó sus sueldos de presidente a la Sociedad de beneficiencia y continuó viviendo en su humilde casa de la calle Brasil. Para muchos, éste era un acto de demagogia, sin embargo, don Hipólito, mucho antes de dedicarse a la vida pública ya donaba sus sueldos de
profesor.
Las causas que denunciaron los autores del golpe fueron "su incapacidad administrativa, su vejez, el gran gasto público y la situación de anarquismo total que había en las filas de la UCR". Sin embargo, las verdadera causa, fue la nacionalización del petróleo, que iba encontra de los intereses de los trusts, monopolizadores y ajenos a los intereses de la nación. La oligarquía, aprovechó una situación de crisis mundial por el crack del 30, que tubo repercusión en America Latina y en nuestro país.
Don Hipólito Yrigoyen fue encarcelado y llevado a la Isla Martín García, con 78 años. Allí se le generaría un gran problema de salud, que lo llevaría a su muerte el 3 de julio 1933, poco antes de cumplir lo 81 años.

Entre otras medidas yrigoyenistas se encuentran:
- Creación de la primera línea regular de colectivos.
- Contrucción del edificio de la Academia Nacional de Medicina.
- Fundación de la Sociedad Argentina de Escritores.
- Construcción del primer barrio de casas baratas.
- Contrucción del primer tramo de la Costanera Sur y del Balneario Municipal.
- Reafirmó la neutralidad argentina en la Primer Guerra Mundial.
- Creación de la fundación Patronato de la Infancia.
- Nuevo Código Penal de la Nación.
- Ley de reglamentación del trabajo domiciliario.

Más adelante analizaremos el desenvolvimiento del Yrigoyenismo, dentro del gobierno anticonstitucional que se entabló en el 30 y que se llamó la "Década Infame". Pero antes analizaremos la división que se gestó en la UCR en el tramo comprendido entre las dos presidencias yrigoyenistas, 1922-1928, donde fue presidente Alvear.

4 comentarios:

Dejiko12 dijo...

Muchas gracias por toda esta información, el lunes tengo una prueba y hay cosas que están incompletas en mis apuntes y en mi libro de Historia.
Muchísimas gracias de nuevo :)

La bitácora de Chana dijo...

tubo???

Holi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holi dijo...

Y de la semana trágica no cuentan nada?? La "liga pratriotica" que mató a miles de trabajadores que reclamaban por mejores condiciones de trabajo?

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.