2008/02/12

Presidencia de Frondizi. La UCRI en el gobierno (1958-1962)


Frondizi había comenzado su militancia en la UCR y en 1945 había firmado la Declaración de Avellaneda del MIR. Más tarde, con la llegada al poder de la Revolución Libertadora, y la prohibición del peronismo, se inclinaría por promover las relaciones con dicho partido en oposición a la UCRP quién creía que había que desperonizar al país. El mismo Frondizi justificaría el acercamiento al peronismo en 1963 diciendo que “Desde que el radicalismo intransigente se ha manifestado como expresión política diferenciada, ha adoptado por objetivo fundamental unir las capas populares y orientar la participación de los trabajadores hacia las grandes soluciones nacionales (...). Toda actitud que excluya la participación orgánica del justicialismo en la construcción de una gran nación conspira contra la República, contra el pueblo y contra la esencia misma del radicalismo”. La UCRI tomaría muchas cosas de la Declaración de Avellaneda y promovería un nuevo programa económico, el desarrollismo, fomentado por Frigerio, un personaje de origen de izquierda que tendría mucha influencia en el gobierno.
Frondizi enviaría a Caracas a Frigerio a que se comunique con Perón, quién se encontraba exiliado allí. Ambos pactaron que el gobierno de Frondizi tuviera una postura de conciliación con el peronismo. Gracias a este acuerdo, la UCRI vence a la UCRP en las elecciones de 1958, imponiéndose con 4 millones de votos sobre los 2 millones que obtuvo Balbín.
El gobierno de Frondizi encararía una política exterior muy libre, en la que tendrá una buena relación con el presidente estadounidense Kennedy. Sin embargo, a pesar de esto, se mostraría contrario a que no se acepte a Cuba en la OEA, recordemos que en el 59 triunfó en ese país una revolución comunista. Frondizi mismo, recibiría al Che Guevara en la residencia de Olivos y también se reuniría con Fidel Castro.
Frondizi es reconocido por la historia como un polémico personaje. Quizás, yo pueda darle ese mismo calificativo por algunas contradicciones que marcaron su carrera política. Indudablemente los resultados de su presidencia fueron positivos pero en numerosas oportunidades traicionó a sus ideas o por lo menos hizo lo contrario a lo que decía. Muchas veces, seguramente esto se vio producido por las terribles presiones que ejercía el Ejército, la Iglesia y los grupos mas conservadores. Un ejemplo de lo mencionado es su libro “Petróleo y Política” en la que señala la importancia de la soberanía de los minerales del suelo, remarcando el principio yrigoyenista de la nacionalización del petróleo y el anti imperialismo. Pero como presidente, contrariando a su libro escrito años antes, promovió el ingreso de inversores extranjeros en las explotaciones petrolíferas. Como explicación dijo que al encontrarse en el poder se dio cuenta de que Argentina no contaba con los recursos necesarios para hacerse cargo de la explotación del petróleo. Explica, que como su objetivo era el autoabastecimiento decidió que era necesaria la explotación del sector por capitales inversores extranjeros.
En 1959 el presidente tubo que sacar del cargo a su mayor asesor, Frigerio, como producto de las incansables presiones que ejercían, como ya mencionamos, los sectores más conservadores y reaccionarios del país. En su lugar, en cambio asumió una persona de un sector un poco más conservador, Alsogaray.
En los comienzos de su gobierno, Frondizi desarrolló una accionar caracterizado por una mejor redistribución de la riqueza; aumentando los salarios, las pensiones, enviando proyectos de reforma agraria (ese sueño tan anhelado que Yrigoyen y Moisés Lebensohn no pudieron concretar, a pesar de sus intentos), etc. Con el pasar de los años, esta medida fue cambiando, se aplicó una política de apertura al capital extranjero, mucho más liberal. Muchos historiadores tambien dicen que esto fue como consecuencia de las verdaderas complicaciones económicas que había en el país.
En 1961, tras el descontento popular hacia el ministro Alsogaray, a quién le echaban la culpa de la crisis económica, el presidente le pide la renuncia y nombra en su cargo a otro economista de la misma tendencia ideológica del recién remplazado, Alemann.
Finalmente, con el peronismo participando de las elecciones, en 1962, (Frondizi había levantado la proscripción) gana 10 de las 14 provincias que fueron a elecciones para gobernador. El Jefe de Estado decide intervenir Buenos Aires, pero esto no alcanza para aliviar el descontento de las Fuerzas Armadas. En su gobierno el presidente tubo que soportar mas de 30 intentos de sublevaciones militares. El ejército pidió que sean anuladas las polémicas elecciones, pero Frondizi se negó a hacerlo y esto derivó en el Golpe de Estado del 62.

No hay comentarios:

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.