2008/01/01

Presidencia de Alvear (1922-1928)

Entre las dos presidencias de Hipólito Yrigoyen, gobernó la nación Alvear. El gran caudillo, a pesar de que se lo pidieron, se rehusó a volver a ser candidato ya que se mostraba firme a su convicción de no ir en contra de la Constitución. En cambio, confió en Alvear, un miembro del sector más oligarca de la UCR. Ante esta elección, se mostraron conformes tanto la prensa como algunos sectores conservadores que sentían como un alivio el alejamiento de la “chusma” cómo llamaban a las grandes masas que acompañaban a Yrigoyen.

A pesar de las grandes diferencias entre estos dos personajes – uno conciliador y el otro intransigente- Yrigoyen le brinda su apoyo, favoreciéndole a Alvear llegar a la Presidencia. Puiggrós en su libro “El Yrigoyenismo” explica brevemente el porqué de esta elección. Era inminente ya la separación entre los dos sectores del radicalismo, y los intentos de desbaratar el orden partidario qué habían tenido los oligarcas de boina blanca (así se llamaba a los radicales pertenecientes a la oligarquía terrateniente) entre los años 1919 y 1922 habían debilitado “la base operativa del viejo caudillo”. Por lo tanto, Yrigoyen para prevenir una separación de los llamados “contubernistas” , es decir, los que se predisponían a llegar a acuerdos, el gran caudillo decide confiar en Alvear.

El Jefe de Estado entre 1922 y 1928, vino a ejercer su cargo desde Francia. Llegaba con ideas europeatizantes de cómo llevar un país y el partido.

Las diferencias entre las presidencias se hicieron notar apenas asumió a su cargo Alvear. Decidió darle más importancia a los ministros, nombrando a gente con apellido en cambio de “ilustres desconocidos” como se había llamado a los funcionarios yrigoyenistas. Entre ellos puso a Justo como Ministro de Guerra, cargo en el que Yrigoyen había nombrado a un civil.

Feliz Luna en su biografía sobre Alvear escribe : “Pero Alvear interrumpió la obra de Yrigoyen. No tanto la obra material como la concepción que había propuesto el caudillo con un sentido de transformación nacional.”

Durante el transcurso de su presidencia, se creó un gran flujo inmigratorio gracias a la finalización de la Primer Guerra Mundial, entrando al país 2 millones de inmigrantes, de los cuales se radicaron en Argentina 650.000.

Tomó medidas sociales cómo la reglamentación del trabajo de menores y la reglamentación de los salarios. También creó la ley que ponía a la jubilación como obligatorio y universal, pero la Unión Obrera se negó a esta ley porque se rehusaba a pagar los aportes.

En lugar de un civil, como Ministro de Guerra Alvear nombró a Justo, quién tubo grandes gastos con la reorganización de las Fuerzas Armadas.

El presidente radical mediante leyes y decretos intervino las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Salta.

Alvear no impuso la industrialización, al contrario, aumentó el número de capitales extranjeros en el país, contrariando la política de emancipación de Yrigoyen.

DIVISION EN LA UCR: YRIGOYENISMO VS. ANTIPERSONALISTAS.

Dentro del radicalismo había habido una histórica división entre los “azules” aquellos allegados a la oligarquía y de clase medias altas y los “rojos” de tendencia más popular.

Esta división se acentuó mucho más en el gobierno de Alvear. Éste presidente era considerado un “oligarca de boina blanca” ya que estaba ligado a la fracción mas conservadora de la UCR. Fue por eso que se produjo una ruptura entre los hombres de las familias más acomodadas del radicalismo, que apoyaron a Alvear y se mostraron abiertamente en contra del movimiento de masas que era el yrigoyenismo. Éste grupo se autodenominó “antipersonalista” ya que criticaba la forma de de dirigir el partido verticalmente y se contrarió con el otro sector radical, el “yrigoyenismo” que apoyaba al viejo caudillo y tenía una orientación mucho más popular. A pesar de que el antipersonalismo se encontraba en el gobierno y la mayoría de los funcionarios eran de esta ideología, en las elecciones internas del partido, ganó ampliamente el yrigoyenismo, frustrando así el deseo de renovación del partido que tenían los antipersonalistas.

En las elecciones a presidente en 1928 el sector anti yrigoyenista se presentó con una lista propia y en alianza con los conservadores, a pesar de esto, Yrigoyen, los aplastó electoralmente, logrando 840.000 votos contra 440.000 de la lista de la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

MEDIDAS DEL GOBIERNO ALVEARISTA:

Ley que fija el pago de los salarios en moneda nacional.

Ley que otorga los derechos civiles a la mujer.

Leyes de jubilación para los maestros primarios y los empleados bancarios.

Fundación de la Sociedad Geográfica Argentina.

Ley que organiza el Registro Electoral.

Fundación de la Casa del Teatro por Regina Pacini de Alvear.

Inauguración de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba.

Inauguración del nuevo Palacio de Correos y Telégrafos.

Inauguración del Museo Histórico de Luján.

Creación del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Inauguración de las destilerías de Y.P.F. en La Plata.

Comienzo del servicio aeropostal que une Argentina con Europa.

Inicio de la construcción del subterráneo Lacroze.

7 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno,, espero que me ayude en la prueba de historia =)

Unknown dijo...

Gracias! Me sirvió la info! Esta muy completa!

Unknown dijo...

muy buenas medidaslas que tomo Alear y el accionar de Mosconi a copiar por actuales ministros

People dijo...

Alguien sabe las dificultades del gobierno de Alvear

Anónimo dijo...

aprobe historia wachooooooooooooo

Unknown dijo...

VAMOOO UNKNOWN HISTORIA ES UNA PATADA EN LOS HUEVOS

Unknown dijo...

espero que mi seño de sociales me diga que está bien esto que imprimí :)

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.