2007/12/13

Reorganización del partido y camino hacia la Ley Saénz Peña.

Como habíamos escrito en el texto anterior, la UCR se había desorganizado y se había alejado de la práctica política. El encargado de reorganizar el partido y llevarlo nuevamente a la lucha armada fue don Hipólito Yrigoyen.

Yrigoyen en 1903 comenzó a reorganizar el partido y a planear la Revolución de 1905. Volvió nuevamente a fracasar el intento radical por medio de la vía armada, pero logró presionar al oficialismo lo suficiente para que comienze la transición a una democracia ampliada. Por lo tanto se puede decir que ésta revolución de 1905 fue uno de los (sino el más) mayores pasos para el reconocimiento de la soberanía popular y de la llegada de las grandes masas al gobierno.

REVOLUCIÓN RADICAL DE 1905.

La revolución fue planeada muy sigilosamente, logrando ser, tal vez, la revolución mejor planeada y más organizada de las 3 insurrecciones radicales.
El 4 de febrero se produce el levantamiento casi simultáneo en varios puntos del país, Buenos Aires, Campo de Mayo, Córdoba, Santa Fé, Bahía Blanca y Mendoza. El gobierno, que por ese momento estaba representado por Quintana, obviamente representante del PAN.

La revolución dio grandes golpes que no habían logrado ninguna de los anteriores moviemientos. Sin embargo, en Capital Federal, las tropas leales y la policía recuperaron las comisarías que habían sido tomadas y tomaron los cantones revolucionarios. Pero en Córdoba, los radicales secuestran al vicepresidente Figueroa Alcorta. Los revolucionarios obligan a éste a que tenga una comunicación telegráfica con el jefe de Estado Quintana. Los radicales le dijeron que asesinarían al vicepresidente si el no presentaba la renuncia. Sin embargo, el presidente se niega y los radicales no cumplen su amenaza, dejando con vida al vicepresidente. Tambien tenían planeado secuestrar a Roca, uno de los líderes de la oligarquía. Sin embargo, el ex presidente estaba avisado de esto y se escapa a Santiago del Estero, pero los revolucionarios logran secuestrar a su hijo.

Sólo en Mendoza y en Córdoba las sublevaciones se mantienen hasta el 8 de febrero. En Mendoza los revolucionarios roban 300000 pesos en un ataque al Banco Nación y atacan a los cuarteles del ejército. En otros puntos, como Bahía Blanca, la revolución no tubo eco en el pueblo, y fue rápidamente sofocada.

Despues de estos acontecimientos que hubo en el mes de febrero de 1905, el presidente, mandó a prisión a muchos de los sublevados, cuyas penas llegaron hasta 8 años de prisión.

Terminada la revolución comenzó una represión a los revolucionarios y a los socialistas y anarquistas, que nada habían tenido que ver en el levantamiento del 4 de febrero. De aca en más se produce un descontento general que se demsotró con grandes manifestaciones. Los autonomistas se encontraban en una división, y tanto como Pellegrini y Saenz Peña sabían que había que hacer un cambio institucional si querían terminar con todo el descontento social.

En 1906 muere Quintana y asume el vicepresidente Figueroa Alcora quien hace la ley de amnistia general para todos los revolucionarios.

En 1910 asume Saenz Peña. En este momento histórico la UCR no se encontraba en condiciones de asumir la responsabilidad de dirigir otra revolución. Sin embargo los grupos allegados al gobierno la sentían inminente. Es por eso que se produce un encuentro histórico que cambiaría para siempre el rumbo de la Argentina. Yrigoyen y Saenz Peña se reúnen. Ambos tenían una amistad desde jóvenes y ante la negación del caudillo radical a participar de un gobierno que no fuera elegido por el pueblo llegan al acuerdo de sancionar la ley de Voto Secreto, más tarde llamada Ley Saenz Peña.

La ley se sanciona en 1912 y se hacen las primeras elecciones con cuarto oscuro. Hasta el momento el voto se decía en voz alta, por lo que la gente sufría de grandes presiones externas, favoreciendo el fraude, herramienta que habían utilizado los aristócratas. Con cuarto oscuro se lograba que el sufragante tenga libertad en su decisión.

Éstas elecciones fueron un rotundo éxito para la UCR. Menchaca se convirtió en Gobernador de Santa Fé. Este hecho fue seguido de una gran oleada de triunfos radicales. Esto significó una derrota tan dura para la oligarquía que se disolvió la Unión Cívica Nacional y sus integrantes entraron masivamente a la UCR. También dejó de existir para siempre, y para suerte de los argentinos el partido de los oligarcas, terratenientes e intereses extranjeros, el PAN.

2 comentarios:

SDLN dijo...

Estoy muy agradecida por este blog, es completísimo y lo que necesitamos todos los argentinos para recordar el pasado
👏
👏
👏
👏 SIGAN ASÍIIII!!!

Unknown dijo...

exelente, impecable taerea la de este blog, los argentinos necesitamos conocer mas de nuestra historia....

Union Civica Radical

Radical: Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. / Extremoso, tajante, intransigente.